jueves, 14 de abril de 2011

NIVELES DE ATENCION

 ¿Qué es un nivel de atención?
Conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad. Constituye una de las formas de la OMS, en la cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población.
Primer nivel
·         Se atiende más o menos el 70-80% de la población.
·         La severidad de los problemas de salud plantean una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos.
·         Se desarrollan actividades de promoción y protección específica, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes.
Funciones
Creación y protección de entornos saludables
Fomento de estilos de vida saludables
Prevención de riesgos y daños
Recuperación de la salud
Análisis de la situación local, encuestas
Segundo nivel

Este nivel se enfoca en la promoción, prevención y diagnostico a la salud los cuales
brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a
pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontaneo con
urgencias.

Funciones
Las mismas que el anterior, empero, se realiza más enfasis en la recuperación.
Tercer nivel de atención

Este nivel se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de
mayor complejidad nacional y regional. Aquí laboran especialistas para la atención de
problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas
En este nivel su categoría de los cuidados tienen el propósito de ayudar a los usuarios a conseguir un grado de funcionamientos tan elevada como sea posible.
Funciones
Son hospitales de mayor complejidad
Realizan más enfasis en investigación y docencia

  

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